jueves, 12 de mayo de 2011
Amaranto - Alimento del futuro
Crece en tierra poco fértil, casi sin agua; y de una sola planta se puede obtener cerca de un millón de semillas, que pueden conservar sus propiedades por más de 40 años. Muchos lo confunden con el huauzontle.
En México se cultiva en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México.
Es una planta que pertenece a la familia de las amarantáceas y su origen se dio en el estado de Puebla, y actualmente se cultiva desde Arizona, en Estados Unidos, hasta Perú y Bolivia.
El Amaranto cuenta con el doble de proteína que el maíz y el arroz, y tiene de un 60 a un 80 % más que el trigo. Y su calidad proteínica es mejor. Posee lisina (aminoácido proteico), el doble que el trigo y el triple que el maíz.
Es rico en fibra dietética, calcio, hierro, almidón amilo-pectinado, metionina, vitamina C y complejo B; grasas poliinsaturadas y es bajo en gluten.
La FAO, Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, y la NAS, Academia de Ciencias de los Estados Unidos, lo clasificaron como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano desde 1979, por su elevado nivel nutricional.
Sus hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C, así como hierro, calcio y magnesio. Pero hay que hervirlas para usarlas como verdura.
El amaranto es ideal para las personas con anemias y desnutrición, porque es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales; el calcio y magnesio ayudan a prevenir la osteoporosis.
Es el cereal con mayor nivel proteínico, comparable con la calidad de la proteína de la leche. Los niveles de lisina que posee son superiores a los de todos los cereales
Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables, destacando el escualeno, un tipo de grasa que sólo se obtenía de tiburones y ballenas.
El aceite de amaranto contiene altos niveles de ácido linoleico, ácido graso esencial precursor de prostaglandinas cuya función es análoga a la de las hormonas. No contiene colesterol.
Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soya 68, el trigo 60 y el maíz 44.
La digestibilidad de su grano es del 93%. Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro.
Es una planta que no sólo se aprovecha para la alimentación, sino en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.
Orígenes
Hace más de 500 años una semilla conocida como Huautli, Amaranto o alegría, era uno de los alimentos básicos en México, casi tan importante como el maíz y el fríjol.
Los mayas fueron los primeros en cultivarla, luego poco a poco la fueron cultivando los aztecas e incas.
El amaranto era considerada una planta sagrada, pero los españoles prohibieron su cultivo.
Actualmente en México se consume el amaranto no sólo como cereal, sino como vegetal, y dulce, pues es el principal elemento en la elaboración de un dulce típico llamado Alegría, una combinación de miel, nuez, cacahuate y leche.
La aportación de Rodolfo Neri Vela
Rodolfo Neri Vela, Ingeniero Mecánico Electricista, con especialidad en Comunicaciones, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, fue el primer astronauta de México y un personaje que tuvo mucho que ver con la difusión del amaranto.
Tripuló el Trasbordador Espacial Atlantis durante la Misión STS-61-B del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985. El Trasbordador Espacial Atlantis (designación NASA: OV-104) fue el cuarto trasbordador construido por la NASA capaz de orbitar la Tierra.
Neri Vela nació en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, el 19 de febrero de 1952. Este astronauta fue quien cultivó en 1985 amaranto, que germinó y floreció en el espacio durante el vuelo de la nave Atlantis.
El amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas.
Por ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSS (Controlled Ecological Life Support System), ya que remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas.
¿Cómo se hace una Sopa de elote y amaranto? (para 4 personas)
Ingredientes
• 1/4 De taza de aceite
• Dos tazas de hojas de amaranto
• 300 g de calabacitas picadas
• 2 Elotes desgranados
• 2 litros de agua
• 1/2 kilo de tomate rojo o 2 tazas de puré de tomate
• 1 Rama de epazote
• 2 dientes de ajo.
• 1/2 cebolla rebanada.
• 1/2 taza de cereal de amaranto (o germinado)
Preparación:
1. En un recipiente caliente el aceite y fría las calabacitas, las hojas de amaranto y los granos de elote, hasta que acitrone.
2. Agregar el puré de tomate o el tomate con el ajo y la cebolla previamente licuados, junto con el agua y el epazote.
3. Cocer las verduras durante 30 min.
4. Decora con queso manchego o jocoque y espolvorear un poco de cereal de amaranto.
Pollo al amaranto
Ingredientes:
• 2 tazas de jugo de mandarina
• 1/2 taza de cebollas cambray chicas1/4 de taza de tallos fileteados de cebollas cambray
• 500 g de fajitas de pollo
• Sal y pimienta, al gusto
• Aceite de ajonjolí, el necesario
• 2 tazas de germen de soya
• 2 tazas de col morada, lavada y desinfectada
• 2 cdtas de amaranto
• 1 manojo de espinacas, lavadas y desinfectadas
Preparación:
1. Vierte el jugo de mandarinas en un recipiente, añade las cebollas y los rabos; salpimienta las fajitas y agrégalas a lo anterior; deja macerar en refrigeración por 2 horas.
2. Calienta un poco de aceite a fuego alto, fríe las fajitas y las cebollas, integra el germen y la col; mezcla hasta incorporar.
3. Espolvorea el amaranto y mezcla suavemente, deja cocer de 20 a 25 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido. Sirve sobre una cama de espinacas.
Link original
http://www.suite101.net/content/el-amaranto-el-mejor-alimento-de-origen-vegetal-en-el-mundo-a15231
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario